Más allá del cobre

Uno de los campos de actuación de la Fundación La Farga es el ámbito formativo y por ello, desde el Museo del Cobre se lleva a cabo una gran labor didáctica sobre el papel del cobre en la sociedad. Ubicado en un antiguo edificio modernista del siglo XX, es un espacio cultural donde se da a conocer cuáles son los usos y las aplicaciones que La Farga ha hecho del cobre, tanto históricamente como en los tiempos actuales. Su labor formativa cubre todas las edades, puesto que aparte de las visitas particulares, ofrece planes didácticos y visitas adaptadas para grupos escolares, ciclos formativos y universidades. La misión de la Fundación La Farga es crear valor y riqueza en su entorno más cercano, así que además de contribuir a la formación con el conocimiento sobre el cobre, otorga becas y premios con el objetivo de impulsarla aun más.

Un ejemplo de ello es el premio Vicenç Fisas i Comella, que este año ha celebrado la 6a edición, y que reconoce con una dotación de 2.000 euros a los estudiantes que han obtenido un excelente en su trabajo de fin de grado, sea cual sea la disciplina que estudien. En colaboración con la Universidad de Vic– Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC), el patronato de la Fundación y los miembros del jurado escogen un trabajo que cumpla varios requisitos, entre los cuales destaca el hecho de que debe reflejar los tres valores que promueve la Fundación La Farga: conocimiento aplicado al desarrollo social, creatividad como base para la innovación y el progreso y conciencia por el cuidado y la sostenibilidad del entorno.

El proyecto ganador del 2019 ha sido el de Arnau Mas, estudiante de ingeniería mecatrónica, quien ha diseñado y construido un segway. Mas explica cómo traslada los valores de la Fundación en su proyecto:

Conocimiento aplicado al desarrollo social: uno de los objetivos del proyecto es proporcionar a la universidad una herramienta muy potente para complementar el contenido de las asignaturas de control, dando un ejemplo de aplicación que facilitará a los futuros estudiantes una idea de cómo pasar de la teoría a la práctica.

Creatividad como base para la innovación y el progreso: en todas aquellas partes que desconocía totalmente o que me suponían un reto nuevo tuve que pensar formas nuevas y ser creativo para poder avanzar. También intenté facilitar nuevas maneras o métodos para entender alguna de las partes del proyecto, como el sistema del control por giro.

La conciencia por el cuidado y la sostenibilidad del entorno: durante todo el proyecto tenía claro que las iteraciones en la fase de fabricación y construcción podrían causar un desperdicio innecesario de material, por eso procuré potenciar la fabricación aditiva, donde la pérdida de material es mínima.

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