¿Es posible reducir las emisiones de gas con cobre en el mundo ferroviario?

Los conductores de los sistemas eléctricos tienen resistividad incorporada y, por tanto, parte de su energía eléctrica se disipa en forma de calor. Cuando se genera la energía que se desperdicia se producen emisiones de carbono, que contribuyen al calentamiento global.

Un artículo del Instituto Europeo del Cobre investiga cómo reducir las emisiones de gas de efecto invernadero gracias a incorporar más cobre en secciones transversales de cables, catenarias y bobinas de motores y transformadores.

Uno de los ejemplos de cómo incrementar el diámetro del conductor de cobre para reducir las emisiones de carbono hace referencia a las catenarias de los ferrocarriles holandeses, que podrían ahorrar 93 kg de emisiones de carbono por kg de cobre.

¿Qué son las catenarias?

En el sector ferroviario se denomina catenaria a la línea aérea de alimentación que transmite energía eléctrica a las locomotoras u otro material motor que puede incluir los sistemas denominados “línea tranviaria”, “línea de trolebús”, “catenaria flexible” y “catenaria rígida”. También se puede utilizar el término “línea aérea de contacto”.

¿Cómo se puede reducir el impacto?

Según el Instituto Europeo del Cobre, el sistema ferroviario holandés utiliza una alimentación en corriente continua a una tensión de 1,5 kV. Si se aumenta el diámetro de las catenarias de 500 a 800 mm2 se necesita un uso adicional de cobre de 2.670 kg/ km de vía. Con este incremento, se reducirían en 488 MWh las pérdidas en las catenarias (en base a cálculos del tráfico ferroviario medio de la red holandesa). La reducción de las emisiones de carbono a lo largo de vida útil alcanzaría los 93 kg de CO2 por kg de cobre adicional.

Una manera de conseguir asesoramiento para que un proyecto ferroviario avance en la dirección del ejemplo holandés es la colaboración con La Farga, que suministra los materiales habituales para la electrificación del sector ferroviario, como las líneas convencionales, de metro, tranvía y de alta velocidad. Dispone de toda la gama de productos ferroviarios, pero además asesora y hace visitas técnicas para asegurar el mejor uso de sus productos. La empresa creó La Farga Advanced Materials, que, con la colaboración de universidades y centros tecnológicos, investiga constantemente el diseño de nuevos materiales de altas prestaciones para la electrificación de líneas ferroviarias.

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