El cobre, ¡también en las expresiones!

El cobre forma parte de nuestra vida diaria gracias a sus innumerables aplicaciones, pero además, es el protagonista de varias expresiones lingüísticas. Hoy recopilamos las tres que nos han parecido más interesantes:

  1. Batir el cobre

Según la Fundación de la Lengua Española, batir el cobre significa “intentar alguna cosa con mucha viveza y empeño”. Y batirse el cobre tiene el doble significado de “trabajar mucho” y de “disputar con mucho acaloramiento”.

La Fundación también recoge una mención del Comentario al “Cuento de Cuentos” de Quevedo de Seijas Patiño, donde explica: “Bátese el cobre con fuerza y a golpes continuados y vivos, y así la expresión batir el cobre equivale a tratar un negocio con viveza y empeño, con calor y constancia”.

  1. Al escudero pobre, taza de plata y olla de cobre

El refranero del Centro Virtual Cervantes explica que esta expresión se refiere a aquellos que presumen de una riqueza que no tienen a costa de pasar privaciones. Alude a tener precaución y comprar utensilios de material duradero.

  1. Pelar el cobre

Un artículo de El País que recoge expresiones en español muy comunes en países de Sudamérica incluye “No peles el cobre”, que según el periódico se usa en Colombia para advertir a alguien que está teniendo un comportamiento no adecuado. Según el artículo, la expresión tiene que ver con el hecho de que cuando se pelaban las joyas añejas bañadas en oro, quedaba a la vista el material más modesto del que estaban hechas. Por tanto, alguien que pela el cobre pone de manifiesto una realidad que en un principio querría esconder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s