Demanda mundial de cobre

Según el artículo Meeting Copper Future Demand, de Copper Alliance, la demanda de cobre crecerá hasta un 50 % en los próximos 20 años y el Banco Mundial ya señaló en 2017 que en 2050 podríamos ver un aumento de la demanda de metales de hasta 10 veces a causa del recorrido hacia las bajas emisiones de carbono.
 
Resumimos las principales ideas del artículo para entender de dónde proviene la demanda, de qué recursos se dispone para satisfacerla y cuáles son los papeles de la industria y el reciclaje.
 
¿Qué tendencias impulsan el crecimiento en la demanda de cobre?
Hay tres factores importantes que aumentan la necesidad del cobre, puesto que para su funcionamiento es indispensable una gran presencia del metal rojo:
  • Un mayor uso de la electrónica
  • Los vehículos eléctricos
  • El uso de fuentes de energía renovables
¿Cuáles son las reservas actuales de cobre?
El artículo menciona un informe del 2019 de US Geological Survey según el cual se estiman en 830 millones de toneladas, mientras que la demanda actual anual es de unos 28 millones de toneladas. Por tanto, hay cobre suficiente para cubrir la demanda actual y futura, aun teniendo en cuenta el aumento de demanda. De todos modos, esto implica que hay que hacer un uso extremadamente eficiente.

El promedio histórico de reservas de cobre
Según el US Geological Survey siempre ha habido unos 40 años de reservas de cobre disponibles y más de 200 años de recursos. Estos incluyen reservas, depósitos descubiertos y potencialmente rentables y depósitos no descubiertos que suman un total de 5.000 millones de toneladas.
 
El papel de la industria
Según Copper Alliance, sus miembros invierten unos 20.000 millones de dólares al año para mejorar su contribución al desarrollo sostenible en áreas como la protección del medio ambiente y la seguridad de sus operaciones. El artículo considera que es insuficiente; la industria debe hacer más para conseguir extraer, reciclar y usar el cobre de manera sostenible y tiene que ir acompañada de estabilidad política y un entorno regulatorio que favorezca la inversión.
 
Cuánto cobre se recicla
El International Copper Study Group calcula en un 35 % del uso mundial del cobre que proviene del reciclaje. Se trata de una tasa elevada, con potencial de aumentar mucho más, pero la futura demanda requerirá también la minería para garantizar un suministro estable.
 
Más información en Meeting Copper Future Demand
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s