¿Cuánto cobre necesitan los vehículos eléctricos?

Este mes de mayo se han cumplido 100 años del gran vínculo entre Barcelona y el automovilismo. La ciudad condal ha celebrado el centenario del primer salón del automóvil, que se empezó a celebrar en 1919 con la voluntad de compartir el espíritu innovador del sector.

Hoy en día, los grandes avances del automovilismo evolucionan hacia las energías renovables, y el peso de los vehículos eléctricos es cada vez mayor. Aprovechamos la ocasión para descubrir el papel del cobre en este camino.

Los fabricantes de vehículos eligen el cobre por varios motivos: su conductividad (casi llega al nivel de la plata, el metal más conductor, pero tiene un coste mucho menor); la ductilidad, que permite transformarlo fácilmente en alambre, y su capacidad de que no le afecte la temperatura.

Según Copper Alliance, el UBS Evidence Lab comparó las cantidades de materias primas utilizadas en un coche tradicional de gasolina y uno eléctrico y vieron que un Chevrolet Bolt eléctrico tenía un 80 % más de cobre que un Volkswagen Golf de tamaño similar.  Copper.org argumenta que si se compara toda la gama de vehículos de gasolina con los vehículos eléctricos, se observa que en los eléctricos aumenta drásticamente el uso del cobre. Los automóviles convencionales contienen entre 8 y 22 kg de cobre, mientras que los vehículos eléctricos alimentados con batería pueden contener 83 kg.

Repasamos las principales cifras de la cantidad de cobre existente en los vehículos eléctricos, recogidas en por el European Copper Institute:

  • Autobús eléctrico: de 224 a 369 kg
  • Autobús híbrido: 89 kg
  • Coche eléctrico: 83 kg
  • Coche híbrido que se enchufa a la corriente: 60 kg
  • Coche híbrido: 39 kg
  • Estaciones de carga: de 0,7 a 8 kg por cargador

Gran parte del cobre se concentra en el motor eléctrico, constituido por cobre, acero e imanes permanentes. Concretamente, puede haber más de un kilómetro y medio de cableado de cobre.

Estas cifras implican una demanda más alta de cobre; para 2027 se espera que aumente en 1,7 millones de toneladas, un número muy poco inferior a la producción total de cobre de China en 2017.

Más información en Cuánto cobre hay en un vehículo eléctrico y E-Mobility and the European Copper Market

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