¿Cuántas toneladas de materiales consumimos?

El Idescat, Instituto de Estadística de Catalunya, ha ofrecido por primera vez la Cuenta de flujos para dar a conocer información sobre la sostenibilidad del modelo económico catalán a través de las interacciones entre economía y medio ambiente.

Los datos principales

– La economía catalana consumió 49,1 millones toneladas de materiales durante el 2015: las materias primas extraídas de los ecosistemas catalanes (extracción doméstica) equivalen al 71% del consumo de materiales, mientras que el balance comercial con el extranjero y el resto del estado representa el 29%. En España y Europa, los porcentajes de extracción doméstica son superiores (80% y 85% respectivamente), lo que muestra que la economía catalana depende más de las importaciones (85,7 millones de toneladas respecto a las 71,3 millones de toneladas de exportaciones).

– En cuanto a la relación entre la población y el total de materiales utilizados por la economía catalana, se consumen 6,6 toneladas por habitante (referencias: España 8,8 y UE 13,2).

– En referencia a los materiales liberados al medio ambiente después de ser utilizados, el componente principal son las emisiones de CO2 a la atmósfera (42,3 millones de toneladas, 5,7 toneladas por habitante en Catalunya, 6,6 toneladas por habitante en España y 8,4 en la UE).

Qué compone el consumo doméstico de materiales

Principalmente en Catalunya, la extracción de sus ecosistemas (34,7 millones de toneladas, el 71%). Esta extracción tiene un componente importante no renovable, y los principales materiales extraídos son los minerales no metálicos (77%); como la calcaria o el yeso. Sigue la biomasa (22,3%) y por último la extracción de combustibles fósiles.

Nuestra referencia: el consumo del cobre

El Instituto Europeo del Cobre informa de que desde mediados de la década de 1960 la demanda mundial de cobre refinado se ha incrementado en más del 250% (de 5 a 18 millones de toneladas), pero la demanda en Europa cada vez se cubre más a través del reciclaje (41,5% según el International Copper Study Group). Así se contribuye a disminuir el impacto ambiental que supone la producción de cobre y se asegura su disponibilidad para las generaciones futuras.

Para hacernos una idea, una vivienda de unos 140 m2 puede tener alrededor de 180-200 kilos de cobre, entre la construcción y la instalación.

Más información en L’economia catalana ha consumit 49,1 milions de tones de materials l’any 2015, El cobre en casa y Reciclaje del cobre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s