Un nuevo “oro” a partir de cobre

Hasta ahora pensábamos que la relación entre el cobre y el oro se basaba en su pertenencia al grupo de los metales nobles, pero un equipo de investigadores del Instituto de Física y Química de Dalian ha estrechado más el vínculo al conseguir transformar una placa de cobre en un material casi idéntico al oro.

¿Cómo se consigue?

Disparando un chorro de gas de argón cargado eléctricamente sobre una placa de cobre. Las partículas ionizadas del chorro expulsan los átomos de cobre y, una vez enfriados y condensados en un dispositivo colector, se convierten en una capa fina de arena. Según Crónica Global, después los granos se usaron “como catalizadores en un proceso químico en el que las nanopartículas de cobre consiguieron un rendimiento catalítico similar al del oro o la plata“.

¿Cuáles son las consecuencias?

El proceso inyecta una gran cantidad de energía en los átmomos de cobre y los convierte en más densos y estables que los átomos de cobre normales. El nuevo material consigue unas propiedades muy parecidas a las del oro. Puede ser capaz de resistir mejor a las altas temperaturas, a la oxidación y a la erosión, lo que puede impulsar su uso en aplicaciones industriales.

Más información en Científicos chinos consiguen convertir el cobre en oro y El cobre como elemento y mineral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s