El cobre en la tabla periódica

El 2019 será el 150 aniversario de la tabla periódica y el el programa Deuwatts, de betevé, ha querido hacerle un homenaje para conocerla más de cerca. 
El especial incluye un reportaje sobre uno de sus elementos, el cobre. Dentro de la tabla periódica, es un metal de transición, sólido y de estructura cristalina. Junto con la plata y el oro, son los metales nobles que forman el grupo 11 de la tabla.
El reportaje está ambientado en el Museo del Cobre y la fábrica de La Farga. El químico Josep Maria Chimenos, profesor y director Departamento de Ciencia de Materiales y Química Física, explica cuál es la producción mundial del cobre, los principales países productores y consumidores del metal y en qué estado se encuentran las reservas mundiales de cobre. Además, Chimenos nombra sus propiedades más importantes; la reciclabilidad del metal al 100%, la conductividad y las posibilidades en la utilización del sulfato de cobre, por ejemplo.
Las aportaciones de Chimeno se complementan con imágenes del proceso de tratamiento del cobre en la fábrica y la explicación de Inka Guixà, directora general de la empresa, sobre cómo se trabaja tanto el cobre puro como el reciclado.
El reportaje completo se puede consultar en este enlace

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s