La evolución de la telefonía

Telefónica prevé desmantelar todas sus centrales de cobre en 2023 en su apuesta por la fibra óptica. De esta forma, pondrá fin a la tecnología que ha impulsado el desarrollo de las telecomunicaciones de los últimos 100 años.

En un inicio, los cables de cobre transportaban llamadas de voz, pero con el paso del tiempo dieron soporte a la señal de ADSL. Poco a poco se ha ido viendo que las necesidades de velocidad de las conexiones digitales son cada vez mayores y los cables de cobre ya no pueden soportar los nuevos equipos, ya que la distancia a la central condiciona la velocidad.

Desde hace 20 años Telefónica lleva a cabo un proceso de transformación de su red, con la migración de sus clientes a la fibra óptica. El desmantelamiento de Telefónica es gradual, de momento implica el apagado de una central al día hasta 2020. Se prevé que en 2023 estén todas cerradas, y a partir de esa fecha Telefónica solo ofrecerá fibra óptica.

Los cierres implicarán la gestión de los residuos y los materiales desmantelados, con la recuperación de algunos para utilizarlos como repuestos y el reciclaje de otros.

¿El cambio de Telefónica significa el fin del cobre en la telefonía?

El hecho de que cada vez haya más comunicaciones inalámbricas, la transmisión de información se haga por satélite y la fibra óptica sea la tecnología en auge no suponen el fin del cobre.

Los sistemas de telefonía vocal analógicos se reconvierten en sistemas digitales, y por tanto se necesitan cables de cobre y productos fabricados con aleaciones de cobre para usarlos en teléfonos y estaciones que posibilitan las comunicaciones inalámbricas. En los sistemas de fibra óptica, por ejemplo, el cobre se usa para los dispositivos de interfaz.

Más información en Telecomunicaciones. El cobre es el elemento más utilizado en sistemas de telecomunicaciones debido a sus propiedades conductoras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s