El negocio de la mina urbana

Veena Sahajwalla tiene una “mina” en la Universidad Nueva Gales del Sur, Australia, donde produce oro, plata y cobre. La gran diferencia entre su mina y una tradicional es que no extrae materiales de la roca, sino de aparatos electrónicos como las televisiones o móviles. 

Sahajwalla prevé obtener beneficios en unos dos años. Según John Mathews, profesor de la Universidad de Macquarie de Sydney, “la minería electrónica y la producción de lingotes de metal puro de los residuos electrónicos de cobre u oro promete ser un negocio muy rentable”.

¿Cuál puede ser la clave del éxito de este tipo de negocios?

En primer lugar, la fuente de recursos es muy amplia, ya que según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de Naciones Unidas, en 2016 se generaron 45 millones de toneladas de residuos de aparatos electrónicos.

Por otro lado, el uso de robots ayudará a reducir el coste de la extracción. En la microfábrica de la profesora Sahajwalla, por ejemplo, se utilizan robots que identifican y separan las partes aprovechables. Por su parte, Apple ha creado el robot Daisy, que puede desmontar hasta 200 iPhones por hora, para separar las partes que pueden seguir utilizándose.

Para el profesor Mathews, cada vez más fabricantes deberían asegurarse de que sus productos puedan utilizarse para la minería electrónica al final de su vida útil.

Más información en Así funciona una mina urbana que produce oro, plata y cobre con desechos electrónicos y el reciclaje en La Farga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s