El cobre, nutriente clave en el embarazo y la lactancia

El mineral es un gran aliado del embarazo y la lactancia, ya que está presente en muchos alimentos que ayudan a evitar posibles malformaciones en el feto, anemia, problemas de crecimiento o pérdidas del peso al nacer.

¿Por qué es tan importante el cobre? Algunas de sus grandes ventajas son:

  • Es imprescindible para el crecimiento infantil, la correcta formación del cerebro y del sistema nervioso y el buen funcionamiento del sistema cardiovascular
  • Favorece la absorción del hierro
  • Potencia el crecimiento de los huesos
  • Fortalece el sistema inmunitario

¿Qué alimentos ricos en cobre son adecuados para el embarazo y la lactancia?

  • El marisco cocido
  • El chocolate negro
  • Los frutos secos
  • Los cereales
  • Las legumbres

¿Cuánto cobre deberían consumir las embarazadas?

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, las mujeres deben tomar 1,3 miligramos de cobre al día, pero deberían aumentarla en un 20% durante el embarazo y la lactancia. Gracias a este aumento, los bebés nacen con una reserva natural de cobre que desarrollan durante los últimos tres meses antes de nacer. Después, se nutren de la reserva natural y del cobre que se encuentra en la leche, tanto materna como de fórmula.

¿Cuáles son los problemas derivados de la deficiencia de cobre?

En embarazadas, la dificultad de que el hierro se transporte al flujo sanguíneo, lo que puede provocar la aparición de anemia.

En lactanctes, se asocia a alteraciones como anomalías óseas, problemas de crecimiento o infecciones respiratorias recurrentes.

Más información en El cobre es esencial para la salud y la nutrición y 5 alimentos ricos en cobre ideales para el embarazo y la lactancia

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