Los plásticos contaminan los océanos de todo el mundo

El uso excesivo del plástico y su reciclaje no suficientemente extendido provoca que, según datos de la ONU, cada año ocho millones de toneladas de plástico entren a los océanos y sean causantes de la muerte de más de un millón de aves y cerca de 100.000 tortugas y mamíferos.

Para Lisa Svensson, directora de océanos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el vertido de plástico a los mares ha alcanzado tal escala que ya es una crisis planetaria.

Por esa razón, “la plaga del plástico” fue el tema central de la asamblea del PNUMA que ha tenido lugar este mes de diciembre en Nairobi. La asamblea ha aprobado la prohibición del vertido de plástico en los océanos, aunque es una obligación internacional no vinculante y no establece tampoco un calendario para su aplicación.

Los plásticos en los océanos son peligrosos para todo tipo de animales como tortugas o albatros. Estudios sobre petreles muertos han mostrado un promedio de hasta 39 partículas de plástico y la amenaza es mucho mayor no sólo por el plástico visible, sino también por los microplásticos que se pueden encontrar en los peces.

La reducción del uso del plástico, que no es biodegradable y tiene un alto coste de reciclaje, debe ser tenida en cuenta a través del uso de otros materiales alternativos mucho más respetuosos con el medioambiente.

Más información en “Una crisis planetaria: las terribles consecuencias de la ‘plaga de plástico’ en los océanos del mundo” – BBC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s