El cobre, aliado y enemigo de la Salmonela

La bacteria de la Salmonela, una enfermedad causada por el consumo de alimentos de origen animal contaminados, utiliza el cobre del cuerpo humano para ser más virulenta. Es una de las conclusiones de los investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), que apuntan como este metal favorece la adaptabilidad i supervivencia de la bacteria, pero también puede utilizarse para combatirla.

En los últimos años ya se demostró que el cobre juega un papel fundamental en el proceso de inactivación de bacterias, y que enfermedades como la Salmonela desarrollaron herramientas para limitar su efecto y continuar con el proceso infeccioso.

El investigador principal del CONICET, Fernando Soncini, explica que la Salmonela controla tanto el equilibrio de cobre como sus concentraciones y lo utiliza para ser más dañina. Identificarlo “permite entender la fisiología de esta bacteria” y, a la vez, revela que el cobre puede ser “un buen candidato para el desarrollo de métodos terapéuticos”.

La infección por Salmonela produce una enfermedad diarreica conocida como salmonelosis y en la mayoría de los casos se produce por el consumo de alimentos de origen animal contaminados. Sus síntomas aparecen entre las 12 y las 72 horas posteriores a la infección y suelen ser diarrea, fiebre y deshidratación, entre otros.

 

Información de MiradaProfesional.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s