167 instalaciones de cobre antimicrobiano en todo el mundo en los primeros 6 años desde la certificación de la EPA; 2 en España

La EPA (Agencia de Protección Medioambiental) de EEUU registró el cobre y a sus aleaciones como agentes antimicrobianos en marzo de 2008. Desde entonces, 167 instalaciones han apostado por incrementar la seguridad ante la amenaza de microorganismos patógenos causantes de infecciones.

Estas instalaciones se encuentran en los 5 continentes -75 en Europa- y son espacios de alto tránsito de gente como por ejemplo aeropuertos, autobuses, colegios, residencias, etc.

La primera instalación fue en 2009 en la clínica Ochiai de Japón, donde instalaron cobre antimicrobiano en pomos y tiradores de puertas y paredes con el fin de reducir transmisiones de microbios entre pacientes y los propios trabajadores.

En España dos hospitales han confiado en el cobre antimicrobiano; Vall d’Hebron de Barcelona y el Universitario de Ceuta. El primero, Barcelona, en 2013 instaló placas de cobre en todas las superficies de contacto de la Unidad de Fibrosis Quística con el objetivo de reducir el riesgo de propagación de microbios entre los pacientes con esta enfermedad, que afecta especialmente a los pulmones. El segundo, Ceuta, lo instaló en la Unidad de Curas Intensivas después de medir, en 2012, la contaminación bacteriana de las piezas de acero inoxidable y ver la eficacia del cobre a la hora de desactivar la bacteria E.Coli.

La certificación fue después de realizar 3.000 análisis del cobre como material antimicrobiano por parte de la EPA y vino procedido por la investigación realizada en la Universidad de Southampton (Inglaterra). Demostraron que microbios MRSA (Methicillin-Resistant Staphylococcus aureus) continúan vivos sobre superficies de acero inoxidable a lo largo de 3 días mientras que, los mismos en una superficie de cobre se eliminan en 90 minutos.

blog

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s